QUE TAN IMPORTANTE ES LA LECTURA?????
Desde un punto de vista social, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades, comprende perspectivas afectivas y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición.
Para analizar cuál es la problemática vigente sobre la lectura en nuestro país, es importante señalar algunos datos estadísticos referenciales sobre la población mexicana, incluyendo el ámbito educativo, pues la problemática lectora incide de manera directa en el desarrollo humano y la calidad de vida de los mexicanos y por ello, en la calidad de la educación que reciben millones de niños y jóvenes estudiantes en el sistema educativo.
Hay veces que la falta de educación no es por gusto, si no por falta de recursos para poder solventar un nivel profesional o semi profesional. Y aun así se le suma a este problema sombrío la problemática de quienes estando en posibilidades de leer y escribir se comportan como analfabetos funcionales, porque no ponen de su parte para poder ayudar o simplemente no ponen en práctica lo mucho o poco que se tiene de conocimientos.
Leer por gusto es algo que se contagia, como todos los gustos, viendo a los entusiastas sumergidos en un libro, o escuchando el relato de sus aventuras. Tradicionalmente en México, muy pocos adquieren ese gusto en casa. Para la mayoría, el modo de contagio era la escuela: sus maestros, compañeros y amigos. Así como no abundaban los médicos hijos de médicos, pocos grandes lectores eran hijos de grandes lectores. Y se llego a pensar que con el tiempo este hábito se mejoraría, sin embargo no fue así, porque al contrario disminuyo mucho. Hay muchas personas que ponen como escusa para no leer; que están cansados, por falta de interés o simplemente porque les da flojera. La lectura es múltiple y acertada, ya que en cada una de ellas se contempla una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.
En un artículo que leí se le conoce a la lectura “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”